La quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines concluyó este domingo con una gran afluencia de visitantes, en una cita que se ha convertido ya en todo un referente a nivel provincial en estas fechas previas a la Navidad, y todo ello con un escaso coste para las arcas municipales gracias a la colaboración de numerosas empresas y entidades.

Organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento bajo el lema “Gines a la luz de la Navidad”, el Mercado volvió a llenar de colorido y diversión tanto el Paseo Juan de Dios Soto como la calle Real y la Plaza de España, que durante tres días regresaron al medioevo con una perfecta ambientación a base de música, banderolas, gallardetes, puestos y personajes de lo más variopinto, en un apasionante viaje en el tiempo a través de numerosas actividades, espectáculos y stands de todo tipo.

El Mercado Medieval y Navideño comenzó el viernes por la tarde con el acto inaugural, que estuvo presentado por la periodista Carmen Mora. A continuación, el Alcalde, Manuel Camino, indicó que el Mercado tiene una importante repercusión en los negocios locales, recibiendo el municipio durante tres días a una gran cantidad de visitantes de toda la provincia. El primer edil invitó a todos a disfrutar al máximo del evento, y agradeció su colaboración a las numerosas empresas implicadas.

La Delegada Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Aurora Cosano, que también estuvo presente en este acto inaugural, destacó la importancia del Mercado como lugar de encuentro y de creación de riqueza, felicitando al Ayuntamiento por la puesta en marcha de la iniciativa.

La pregonera saliente, Soledad Rey, glosó a continuación la trayectoria del pregonero de 2011, Fernando Carrillo Pérez, al que dio paso con palabras especialmente cariñosas. El pregonero centró su intervención en una “Carta de Navidad” en la que cantó a la luz, la amistad, la libertad y la esperanza, convirtiendo a Gines en el “portal” donde depositar su bella epístola. Tanto la pregonera de 2010, como el pregonero de 2011 recibieron un obsequio como recuerdo de este día.

Quedaba así oficialmente inaugurado el Mercado, que continuó con el pasacalle del Coro de Campanilleros “Voces Navideñas”, de la Asociación de Mujeres “Los Linares”. Tanto el Alcalde, Manuel Camino, como la Delegada Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Aurora Cosano, recorrieron en compañía de varios miembros del Equipo de Gobierno Municipal los distintos puestos instalados, conociendo de primera mano toda la oferta del mercado.

A partir de ahí comenzaba una larga lista de llamativos espectáculos, pasacalles, cuentacuentos, teatros, y diferentes números cómicos y musicales. Igualmente, el Mercado ha dado a conocer antiguos oficios en los talleres de alfarería, modelado, tallado, herrería, y cantería, contando además con interesantes exposiciones temáticas como la de heráldica o la de aperos de labranza.

Completaba el recorrido una gran cantidad de stands de temáticas tan diversas como la artesanía, gastronomía, floristería, espadas, arcos, juegos y juguetes o plantas medicinales, entre otros muchos, productos llegados de todos los rincones de España e incluso de varios países del extranjero.

Visita del Consejero de Empleo

El sábado, visitó el Mercado el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, quien recorrió el recinto junto con el Alcalde, Manuel Camino, y varios miembros del Gobierno Municipal. Durante su visita, el Consejero pudo conocer la amplia oferta de productos y de espectáculos que ofrece el mercado, alabando la iniciativa del Ayuntamiento de Gines para poner en marcha un año más este importante evento, del que dijo que sirve para generar empleo, en especial en el sector turístico y en el de la restauración.

Como en años anteriores, el Mercado también ha tenido un fuerte componente solidario. Así, el domingo tenía lugar en la Casa de la Cultura “El Tronío” la representación teatral de la bellísima obra “El día que Jesús no quería nacer”, del conocido escritor Antonio García Barbeito, Hijo Adoptivo de la localidad. Una gran cantidad de personas acudió a la función, que contó con la participación del Coro de la Hermandad del Rocío de Gines, y cuya recaudación se destinará a la obra social del colectivo rociero.

Los más pequeños también tuvieron un lugar destacado en el Mercado, contando incluso con su propio “Rincón infantil”. Allí pudieron disfrutar de talleres artesanales y participativos a cargo del alumnado del Taller de Empleo “Gines, cultura y sostenibildiad”, recorrer la zona paseando en las famosas burritas enanas de paseo, conocer a seres y criaturas venidas de otros mundos, y hasta pudieron entregar personalmente sus cartas a los Carteros Reales enviados por sus majestades Los Reyes Magos de Oriente para la ocasión. Así mismo pudieron disfrutar de una granja de animales, talleres de barro, sal, pinta-caras, tirachinas, malabares y divertidas atracciones sin motor, entre las que se encontraba un tío vivo ecológico o el drakar vikingo.

Un año más, el Mercado ha significado un importante impulso para las hermandades y los comercios locales que prepararon un stand, así como para los de las zonas aledañas al centro, dada la importante afluencia de personas durante los tres días.

Con todo ello, y a pesar de la lluvia de la tarde del sábado, el Mercado Medieval y Navideño de Gines se ha convertido un año más en un nuevo punto para el encuentro y la convivencia de toda la ciudadanía.

This entry was posted at 17:57 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada