La magia y la fantasía regresan a Gines con su XII Mercado Medieval y Navideño, que se celebra este fin de semana

Gines se convierte este fin de semana en visita obligada de la mano de su décimo segundo Mercado Medieval y Navideño, una cita llena de magia y fantasía organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento y que comenzó este viernes con un programa repleto de actividades gratuitas para todos los públicos.
En medio de una cuidada ambientación que sumerge a la localidad en un apasionante viaje en el tiempo, la cita se inició con el acto inaugural, que tuvo lugar en la Plaza de España y que vino conducido por Carmen Mora.
En primer lugar, se entregaron los premios a los ganadores de la pasada edición del Concurso Fotográfico ‘La magia de la Navidad’, Jesús Pérez Camino y Cristina Portillo Morales, quienes recibieron como galardón una llamativa espada de la serie ‘Juego de Tronos’. A continuación, la pregonera del pasado año, Carmen Luque Posada, fue a encargada de presentar y ceder el testigo a la pregonera de este año, Ana Romero Expósito, quien comenzó destacando el carácter religioso de la Navidad a través de varios pasajes bíblicos para centrarse después en relatar algunas de sus vivencias navideñas de la infancia.
La pregonera habló después del Mercado Medieval y Navideño, en el que participa cada año como comerciante, asegurando que se trata del auténtico inicio de la Navidad en Gines. Ana Romero terminó su intervención invitando a todos a disfrutar del mercado en el que, como dice el lema, existen “mil y una formas de soñar”. El pregón vino acompañado musicalmente por el Coro de la Hermandad del Rocío de Gines, que interpretó varios villancicos con auténtico sabor a la Navidad de Gines.
Ante el aplauso de todos los asistentes, el Alcalde, Romualdo Garrido, hizo entrega a la pregonera de un obsequio como recuerdo de este día, tras lo que ella misma quiso entregar al coro un detalle como agradecimiento por su participación en el pregón.
A continuación, el primer edil destacó el carácter positivo para Gines que entraña el Mercado Medieval y Navideño, tanto para la economía local como para asociaciones, colectivos y para el público en general, haciendo hincapié en que su faceta solidaria y en que se trata de una celebración muy esperada cada año por vecinos y vecinas de todas las edades. Igualmente, el Alcalde invitó a todos y todas a recorrer el mercado y a dar así la bienvenida a la Navidad.
Comenzaba así esta décimo segunda edición del mercado, cuyo céntrico recorrido se amplía este año con la incorporación de la calle Conde de Ofalia y la histórica Hacienda Santo Ángel (El Molino), que acogerá un llamativo Belén Viviente con animales de granja incluidos.
Como es habitual, el Mercado vendrá salpicado de numerosos puestos de la más variada temática, desde alimentación hasta artesanía, pasando por juguetes, plantas o artículos de decoración, entre otros muchos. Los asistentes podrán participar en talleres artesanales demostrativos de antiguos oficios, vivir numerosas y llamativas propuestas, y sumergirse en vistosos espectáculos de calle en directo, conociendo a criaturas sobrenaturales como el Unicornio que por primera vez visita Gines. Además regresarán los temibles “Caminantes Blancos” de Juego de Tronos, que se unirán a otros seres mitológicos como los Comepiedras o los Faunos.
El Mercado contará también con exhibiciones de cetrería, ofreciendo la posibilidad de recorrer sus calles en camellos, dromedarios, burritas enanas y ponys de paseo. Se trata sin duda de una oportunidad para “viajar en el tiempo” con la imaginación como único vehículo para hacerlo y adentrarse en un espacio donde los más pequeños serán los grandes protagonistas con actividades pensadas especialmente para ellos, como diversos talleres o la esperada visita del Cartero Real.

La música, gran protagonista 
La música, de muy diversos estilos y procedencias, tendrá durante todo el Mercado un peso importante. Así, los asistentes podrán disfrutar del Coro “Voces Navideñas” de la Asociación de Mujeres “Los Linares”, del Coro Infantil del CEP Ángel Campano, de vistosos espectáculos musicales de calle, y del Concierto de Navidad que ofrecerá la Banda municipal el sábado en el teatro El Tronío.
Como colofón, el domingo 16 tendrá lugar una nueva puesta en escena del musical "El día que Jesús no quería nacer", basado en el cuento homónimo escrito por Antonio García Barbeito, con música de Alfonso Sánchez y Jesús Bola, y en el que participan numerosos actores y cantantes aficionados de la localidad. Las funciones serán en El Tronío a las 17 y a las 19.30 horas. El programa completo de la duodécima edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines puede consultarse en www.ginesmedieval.blogspot.com para conocer en detalle toda la información de la gran cita navideña en la provincia.